viernes, 6 de abril de 2012

Afición literaria: "de una lectura personal a una colectiva"

Hemos recogido algunas propuestas interesantes que pueden enriquecer la formación literaria y afición por la lectura que podrían servirnos de ejemplo para trabajar en el aula, en la biblioteca, celebrar alguna efeméride o simplemente como actividad  de lectura en el aula. La imagen recoge distintos agrupamientos, de manera gráfica, que se explican a continuación .
 
"La lectura es un acto íntimo de primer orden, que también puede tener su aspecto público. Toda actuación de animación a la lectura que se precie debe buscar el fomento de la lectura personal y particular. Y después, cuando se den los requisitos necesarios, se favorecerá una lectura en grupo (colectiva), que tiene unos valores y satisfacciones nada desdeñables, como pueden ser, entre otros:

  1. —La socialización que significa el encuentro entre lectores y lectoras.
  2. —La riqueza que supone las lecturas que comparto con otros y otras. 
  3.  —El desarrollo significativo de la capacidad de escucha.
  4. — La mejora de la destreza narrativa.
  5. —La ampliación de nuevos horizontes en la lectura, en cuanto a autores, temas, géneros…
  6. —El ejercicio de democracia que conlleva el consenso.
  7. —El abanico de ritmos y entonaciones que entra en juego.
  8. —Y la colaboración de lectoras y lectores habituales con aquellos o aquellas que se inician.
Si lo queremos hacer con éxito recomendamos seguir estos pasos:



1.º Animaremos a la lectura en libertad. Le ofreceremos, a nuestro alumnado, la mayor riqueza de textos que esté en nuestras manos, para que lea lo que quiera, cuándo y cómo quiera.

2.º Promocionaremos la lectura en sala común. Acudiremos con nuestro alumnado a la biblioteca compartiendo el mismo rato de lectura, aunque cada uno o una lea lo que le interesa.

3.º Invitaremos a la lectura de colecciones temáticas en sala común, acorde con los gustos e intereses del alumnado y que tenga un contenido atrayente. Leeremos lo que queramos pero compartiremos un tema o autor/autora, para leer.

4.º Potenciaremos las lecturas por equipos. Libremente, pequeños grupos elegirán un tema, un autor/autora o un título para leer.

5.º Organizaremos momentos en los que un grupo más numeroso (nivel, clase…) lea el mismo texto, elegido por consenso.

6.º Y nos atreveremos a lanzar la idea de la lectura de un texto en gran grupo (etapa, centro, comunidad escolar…).
Y para que la lectura colectiva sea respetuosa con los lectores y las lectoras:

  • Usaremos el consejo o el consenso para la elección de los textos y marcar el ritmo de la lectura.
  • Comenzaremos aconsejando la lectura de textos cortos y sencillos que irán progresivamente aumentando en duración y dificultad.
  • Obviaremos cualquier tipo de obligatoriedad o al menos ésta la establecerá el grupo durante el consenso.
  • La puesta en común será voluntaria o sugerida sin forzar a nadie y la intervención no llevará añadida una calificación.
  •  Podremos realizar la puesta en común usando técnicas como el libro-forum, el debates, la ponencia…

José Quintanal.
Actividades lectoras para la Escuela Infantil y Primaria.
CCS. Madrid, 2000

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