lunes, 20 de junio de 2011

Consejos de lectura y escritura para el verano

 Os dejo una selección de actividades de lectura y escritura recogidos de distintas fuentes de información. Espero que os sean de utilidad.
El verano es un excelente momento para que los niños lean lo que más les gusta, para aprender cosas nuevas y divertirse.
La lectura de verano es una buena forma de evitar que los niños pierdan terreno sobre lo aprendido durante el año. Según estudios, la lectura de verano puede mejorar los logros académicos generales del alumno.
Como padre o madre, hay varias cosas que puede hacer para incentivar a su hijo a leer y fortalecer sus destrezas de lectura y escritura durante el verano.
ALGUNOS CONSEJOS
En casa
-Haga tiempo para leer
Reserve un momento tranquilo del día para leer y recuerde incluir "tiempo para leer" cuando planee sus actividades de verano.
-Tenga distintos tipos de materiales de lectura en la casa
Tenga material de lectura en toda la casa: periódicos, revistas, folletos, etc. También tenga a mano elementos divertidos: juegos de palabras, crucigramas o la sección infantil del periódico. Esto hará que el niño tenga más acceso a los libros y el material impreso, y le dará más oportunidades de practicar la lectura.
-Combata el aburrimiento con los libros
Ayude a su hijo a buscar libros que le resulten interesantes. Estos pueden ser libros de no ficción, libros de hechos divertidos, libros sobre manualidades, libros para hacer proyectos o libros de cocina con recetas que pueden hacer ellos mismos.
-Lean en voz alta todos los días
Leer en voz alta beneficia a los niños y los adolescentes, en especial a los que leen con dificultad. Lea en voz alta en distintos lugares, desde el vestíbulo hasta el parque. ¡Y no tema usar voces tontas y actuar los personajes!

-Incentive a sus hijos a aprender palabras nuevas
Enséñeles palabras nuevas a sus hijos todos los días. Conversen sobre el significado de las palabras y cómo se usan.
-Escriban cada día
Incentive a su hijo a escribir, a llevar un diario, a hacer un cuaderno de recortes del verano o a escribir cuentos y poemas. Pídale ayuda a su hijo para hacer la lista de las compras o para copiar una receta. (* ¿Y la escritura?)
En la biblioteca
-Ayude a su hijo a obtener un carné de biblioteca
Tener su propio carné de la biblioteca hará que su hijo se sienta especial y lo motivará para sacar libros u otros materiales .
-Visite la biblioteca habitualmente y busque programas de lectura de verano
           Consulte el calendario de la biblioteca para ver los eventos especiales de verano.
-Ayude a su hijo a escoger libros adecuados a su nivel
Una buena forma de determinar si su hijo está leyendo libros adecuados a su nivel es hacer que lea un página del libro que ha escogido (cualquier página salvo la primera). Si lee fluidamente y entiende lo que lee, el libro puede ser adecuado para su nivel. Si comete cinco o más errores en un fragmento de aproximadamente 50 palabras, quizá el nivel sea un poco alto. Los bibliotecarios también pueden ayudarlo a elegir libros indicados para el nivel de sus hijos.
-Deje que su hijo escoja lo que va a leer
Deje que su hijo escoja su propio material de lectura, por ejemplo, ficción popular, revistas, novelas gráficas y libros de historietas. El verano es un momento en el que los niños pueden descubrir el placer de la lectura y se sentirán más motivados si leen algo que les gusta. Si le preocupa el contenido de lo que está leyendo su hijo, converse acerca de lo que le interesa y fije algunas pautas para que haga las elecciones apropiadas.
-Busque revistas infantiles en la biblioteca
            Las revistas son una excelente forma para que los niños practiquen la lectura, aprendan cosas nuevas y aumenten su vocabulario. Quizá encuentre la revista preferida de su hijo en la biblioteca o bien puede suscribirse para recibirla en su casa.
Excelentes hábitos de lectura de verano
Dé el ejemplo como lector
Asegúrese de que su hijo lo vea leer y escribir, ya se trate de leer el periódico de la mañana o escribir la lista de las compras. Cuéntele a su hijo lo que está leyendo y acerca de qué libros leía usted de pequeño. Apague la televisión para dar lugar a un momento tranquilo de lectura. Cuando los niños ven que leer es una parte importante de su vida, entienden que leer también puede ser importante para ellos.
Agréguele diversión
No establezca reglas sobre leer por un tiempo determinado o leer un mínimo número de páginas y no imponga la lectura como un castigo. ¡Añádale diversión para que su hijo quiera volver a hacerlo!
Conversen sobre lo que lee su hijo
Conversen sobre los libros que usted y su hijo han leído juntos, lo que les gustó, lo que no les gustó o cuál era su personaje preferido. Pídale a su hijo que le cuente sobre lo que está leyendo. Las bibliotecas también pueden ofrecer grupos de debates sobre libros para niños o charlas en línea con los autores. (En la librería Teseo de Fuengirola han creado un grupo de lectura padres-hijos)
Déle la oportunidad a su hijo de que le lea a usted en voz alta
Leer en voz alta le dará la posibilidad a su hijo de practicar sus destrezas de lectura. Incentive que vuelva a leer libros preferidos que puede leer con facilidad. Pídales a los niños más grandes que le lean cosas que ellos encuentran interesantes, como la página de los deportes, una novela de detectives o una revista de música.

Escuchen libros en audio
Si van a pasar mucho tiempo en el automóvil o en la casa, alquile libros en audio o CD de la biblioteca y escúchenlos juntos. Ésta también puede ser una manera excelente de incentivar el desarrollo lingüístico o incentivar a los niños con discapacidades de aprendizaje para que disfruten de leer cuentos.
Relacione los libros con las actividades de verano y los viajes
Lean libros que se relacionen con sus actividades de verano y sus viajes. Por ejemplo, pueden leer un libro sobre dinosaurios después de visitar un museo de historia natural o un cuento sobre castillos de arena cuando están en la playa. Ayudar a sus hijos a relacionar los libros con sus propias experiencias contribuirá a aumentar su vocabulario y le dará más significado a sus experiencias. Los niños más grandes también pueden disfrutar ayudando a armar sus planes de verano investigando en la biblioteca o en Internet. Para consultar más ideas sobre este tema,

*¿Y la escritura?
Escritura y lectura deben caminar estrechamente unidas. Es posible que una
lleve a la otra y viceversa. Señalamos actividades que podemos llevar a cabo:
1. Confección de cuentos. En soportes distintos, de formas diferentes (troquelados, gigantes, mínimos).
2. Cuadernos de noticias. Diariamente, escribiremos en un cuaderno un resumen de la noticia  y  se comenta. Al final del verano, el cuaderno contendrá un interesante repertorio de notas de actualidad.
3. Diario. Escribir un diario de los sucesos más notables y de las anécdotas que van ocurriendo.
4. El libro de los recuerdos escolares. Escribe tus recuerdos de los años pasados en el colegio.
5. Confección de libritos con los recuerdos de los abuelos y abuelas o de los padres y madres.
6. Libros de costumbres y folclore que recuperen informaciones sobre cómo se celebraban las fiestas populares, los juegos infantiles, el folclore oral, las creencias y supersticiones, los remedios caseros para curar enfermedades, la gastronomía popular etc.
7. Libros de viajes. Una salida al entorno, una excursión, una visita a un taller artesano, etc. dan para escribir sensaciones, descubrimientos, contar lo que se ha visto,lo que hemos escuchado, lo que se ha vivido y confeccionar un
librito resumen, un librito recuerdo.
8. Libros de cuentos y leyendas. Bien organizado y cuidadosamente ilustrado, confeccionaremos uno o varios libros.
9. El álbum de fotos. Seleccionar de su álbum personal  fotografías de años atrás. En un texto escrito debe contar dónde y quién hizo la foto, qué hacía allí aquel día, quiénes aparecen con él en la foto, qué recuerdos le trae aquella imagen.
10. Libros de poesías. Podemos fijarnos en algunas de las formulillas de poemas de un autor conocido e intentar escribir las nuestras. Para crear nuestros poemas, haremos una selección, ilustraremos los escogidos y fabricaremos libros con ellos. ¿ Y hacer un libro de caligramas?
11. Mis canciones y artistas favoritos. Elige canciones y artistas, copia la letra de sus canciones, sin faltas, pega recortes de revista. Escribe la biografía del artista y ve actualizando con lo que vaya saliendo. Tendrás un bonito libro.

1 comentario:

  1. A mi me gusta leer libros de aventuras y leo mucho en verano.

    ResponderEliminar