viernes, 16 de marzo de 2012

Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812

Cliqueando la imagen accederemos a una entrada del blog milacapulco que contiene algunas nociones básicas y un enlace para trabajar la Constitución de 1812. Entre los recursos podéis entrar en el  monumento a las Cortes de Cádiz interactivo.

14 comentarios:

  1. ¡Viva la Pepa!
    ¡Qué expresión tan graciosa!

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy Juan Car.Voy hablar de la Constitución española más conocido como la Pepa:

    La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes,la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado".

    Lo he sacado de la "WIKIPEDIA",ya termino.

    Adíos. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias J. Carlos por tu información. Hay que resaltar que has mencionado la fuente de dónde lo has sacado y eso está muy bien.
    Esperemos a ver con qué nos sorprenden otros compañeros y compañeras de 6º.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado una noticia interesante que dice que hay huellas de La Pepa en Florida.

    Aquí esta la dirección para la noticia:
    http://www.abc.es/20120319/archivo/abci-constitucion1812-florida-201203182200.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En Honduras se conserva también un "Monumento a la Constitución de 1812": Este obelisco conmemorativo fue declarado Monumento Nacional el 11 de Octubre de 1972, y junto con el de Ciudad de San Agustín de la Florida Oriental, son los únicos erigidos en esa época que se han conservado en Iberoamérica.
      http://ccet-aecid.hn/monumento-constitucion/

      Eliminar
  5. Hola Björn. Si que es interesante. Me gusta que investiguéis por ahí a la caza y captura de novedades. Se nota que el trabajo de reporteros va marcando camino.

    ResponderEliminar
  6. Miembros del Tribunal Constitucional (TC), con su presidente Pascual Sala a la cabeza, han rendido este martes un homenaje a la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa', realizando una ofrenda floral ante el monumento a las Cortes de la plaza España de Cádiz, acompañados de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.
    Antes de este acto los miembros del TC han visitado el Consistorio gaditano, donde han agradecido a la ciudad y al Ayuntamiento "el recibimiento, la consideración y el respeto" mostrado hacia esta institución que, según ha asegurado Pascual Sala, es una pieza "fundamental" del Estado.
    Asimismo, Sala ha reiterado la "importancia" del Pleno extraordinario que dicha institución ha celebrado este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri, sumándose así a los actos de homenaje para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812, de la que, según ha dicho, "nació de manera auténtica el constitucionalismo español".
    Además, ha subrayado también la "gran importancia" de la sentencia dictada en este Pleno, correspondiente a un proceso constitucional de extraordinaria entidad, en el que se debaten dos cuestiones centrales del Estado de Derecho y que fueron, por ello, también centrales en la Constitución de 1812 la función del Tribunal Supremo creado en España precisamente por aquella Constitución-- y el significado y alcance de la independencia judicial por primera vez garantizada también por la Constitución de Cádiz.

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia. Ya sabaemos algo más. Una ofrenda floral ante el monumento, pero es necesario que nos digas de dónde has sacado la información.Haz otro comentario, por favor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (día de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz (proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa).

    La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política como las que llegaron entre 1814 y 1820 y entre 1823 y 1833 lo convirtieron posiblemente el primer lema político de la edad contemporánea. En las mismas circunstancias se difundían canciones como el ¡Trágala! (para humillar a Fernando VII, obligado a jurar la constitución en 1820) y el himno de Riego (para glorificar al militar liberal sublevado entonces y ajusticiado en 1823).

    Este es el enlace:(Wikipedia)

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Viva_la_Pepa!

    Laura

    ResponderEliminar
  9. la información la he sacado de www.vivacádiz.es

    ResponderEliminar
  10. El 19 de marzo se cumple 200 años de la proclamación de la Constitución de Cádiz. La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812.
    ¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz.
    He sacado toda la información de periodicos y de la wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIVA LA PEPA
      Los liberales españoles proclamaban su adhesión de la Constitución de Cádiz ( LA PEPA ).
      La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política como las que llegaron entre 1814 y 1820 y entre 1823 y 1833 lo convirtieron posiblemente el primer lema político de la edad contemporánea. En las mismas circunstancias se difundían canciones como el ¡Trágala! (para humillar a Fernando VII, obligado a jurar la constitución en 1820) y el himno de riego (para glorificar al militar liberal sublevado entonces y ajusticiado en 1823). El hecho de que fueran otras constituciones y no la de Cádiz las que estuvieran en vigor no restó capacidad de convocatoria al grito, sino todo lo contrario, al añadir la nostalgia y la comparación del ideal progresista con las restricciones que el moderantismo imponía a los textos en vigor a lo largo de todo el siglo XIX.
      seño es imposible comentar ano ser que lo pongas como respuesta

      Eliminar
  11. Hablemos de la pepa con rigor
    La Constitución de 1812: católica, apostólica y romana

    Julio Anguita González 16-03-2012

    (extracto del articulo)

    El próximo día 19 de marzo se cumplirán doscientos años de la proclamación de la Constitución de Cádiz, la Pepa como jocosa y popularmente se la bautizó. Ya se está poniendo a punto la maquinaria de ditirambos, loas, valoraciones encomiásticas y falsificaciones edulcoradas propias del discurso oficial. La Constitución de 1812 va a ser presentada como el no va más allá de la democracia hispánica. A fin de que los lectores tengan una orientación que les sirva para adentrarse en lecturas sobre el tema, expongo ante ellos una serie de consideraciones y datos históricos que le ayuden en su cometido.

    Tras el Motín de Aranjuez Carlos IV tuvo que abdicar el 19 de marzo de 1808 en su hijo Fernando VII. Napoleón llamó al depuesto monarca para reunirse con él en Bayona. A finales de abril Fernando fue también llamado al mismo lugar. La insurrección del pueblo madrileño fue usada por el Emperador como presión para que éste devolviese la corona a su padre (6 de Mayo) y de él a Napoleón (20 de mayo). Esta última cesión lo fue a cambio de una cuantiosa suma de dinero y de que se tuviese en cuenta para el futuro que "nuestra sagrada religión ha de ser no solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse en todos los dominios de la monarquía".

    Napoleón, a su vez, pasó la corona a su hermano, el cual reinando como José I dictó para sus súbditos hispanos el 6 de julio de 1808 una Carta Otorgada denominada impropiamente Constitución de Bayona. Sus contenidos más relevantes eran:

    La Religión Católica, Apostólica y Romana en España y en todas las posesiones españolas será la religión del Rey y de la Nación y no se permitirá ninguna otra.

    Se crea una Cámara denominada Cortes o Junta de la Nación compuesta de 172 diputados (uno por cada 300000 habitantes) divididos en tres estamentos: nobleza, clero y pueblo.

    Para ser diputado por el estamento popular se debe ser propietario de bienes raíces.

    La tortura queda abolida.

    La Carta de Bayona tuvo como firmantes a José I, Urquijo y Antonio Ranz Romanillos (1759-1830) que fue Consejero de Estado y Hacienda. Este personaje aparece en Cádiz con un proyecto de constitución que ofrece a los diputados como Ponencia constitucional; los diputados aceptaron y trabajaron con el citado documento.

    Del texto de la Constitución de 1812 extraigo los contenidos que, a mi juicio, son los más significativos de entre los 384 que la constituían:

    La Soberanía reside esencialmente en la Nación.

    La Religión de la Nación Española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohibe el ejercicio de cualquiera otra.

    Son españoles los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas, y los hijos de estos. Entre estos había que incluir a los libertos que hubiesen adquirido la libertad en el reino.

    La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

    Para ser candidato a diputado se requiere tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios.

    Los diputados eran inviolables por sus opiniones, y en ningún tiempo, ni caso, ni por ninguna autoridad podrán ser reconvenidos por ellas.

    El Rey tiene el tratamiento de Majestad Católica.

    No se usará nunca del tormento ni de los apremios.

    En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las se enseñará a los niños a leer, escribir, y contar, y el catecismo de la Religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.





    Publicado en el Nº 245 de la edición impresa de Mundoobrero.

    ResponderEliminar
  12. Hola señorita Milagros soy Estefanía

    Estefanía nos envía el siguiente comentario: El rey Juan Carlos I ha celebrado en Cádiz el bicentenario de la Constitución liberal de 1812 mediante una firme alianza con la "nación" y un claro desmarque de su predecesor, el rey Fernando VII que abolió 'La Pepa'. "Fueron tiempos de lucha para nuestra nación, una nación que estuvo muy por encima de sus máximas autoridades, y que destacó por su dignidad, su heroísmo y su generosidad", ha proclamado el monarca en el Oratorio de San Felipe Neri.

    Adios

    ResponderEliminar